A lo largo de muchas décadas, todos quienes amamos los filmes hemos visto a un reloj Rolex hacer apariciones estelares en innumerables clásicos del cine contemporáneo. Pero la presencia de la marca no se limita a un simple cameo, Rolex ha establecido un fuerte lazo con el Séptimo Arte, apoyando iniciativas que incentivan la creación cinematográfica y la conservación de esta manifestación artística que, como ninguna, cultiva el arte de contar historias.

Desde 2017, Rolex selló formalmente su asociación con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, adjudicándose los títulos de “Proud Sponsor of the Oscars” y “Founding Supporter” del Academy Museum of Motion Pictures que se inaugurará en 2019, en Los Ángeles, y donde la firma tendrá su propia “Galería Rolex”. También, y durante los últimos tres años, la marca de la corona ha sido anfitriona del Greenroom en los Premios Oscar, un espacio que evoca al universo Rolex y su legado, a modo de un tradicional chalet de las montañas suizas.

En ese mismo año, ROLEX proyectó un pequeño film en la ceremonia de los Premios Oscar, mostrando al mundo escenas memorables donde sus personajes lucían un Rolex en la muñeca. En ninguna de éstas hubo espacio para el azar, estas piezas fueron elegidas por los propios directores e incluso, a veces formaban parte de la colección de los actores.

Trasladándonos al 2018 y durante la 90ª edición de los Premios de la Academia, Rolex presentó una nueva película, esta vez protagonizada por cuatro gigantes del cine, los directores Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, Kathryn Bigelow y James Cameron. Convertidos en Testimoniales Rolex del cine, estos maestros del storytelling representan como nadie los valores de excelencia y trascendencia que Rolex enarbola.

CUATRO MAESTROS DEL CINE

Dos de estos maestros de la cinematografía tienen ya una historia con la firma: en 2012 Rolex acompañó a James Cameron en la histórica expedición DEEPSEA CHALLENGE, comandada por el director y realizada en colaboración con la National Geographic Society. Con Alejandro G. Iñárritu, por su lado, Rolex se relaciona previamente a través de la Iniciativa Artística “Mentores y Discípulos”, en su edición 2014-2015, y donde el director y su discípulo compartieron experiencias durante el rodaje de la cinta ganadora del Oscar, “El Renacido”.

KATHRYN BIGELOW

En la cinta presentada por Rolex aparecen también la directora Kathryn Bigelow, la primera y única mujer ganadora de un Oscar por Mejor Dirección. La prolífica directora y productora se mantiene activa desde la década de los 80 y en los 90 dirigió una trilogía de acción que rompió con las convenciones del género: Acero Azul (1989), Le llaman Bodhi (1991) y Días extraños (1995) ésta última también producida por James Cameron.

Pero fueron sin duda sus thrillers de acción con trama política los que la han consagrado como directora y que le valieron el Premio de la Academia: En tierra hostil (2008) y La noche más oscura (2012). El título más reciente de Bigelow, Detroit, aborda los disturbios raciales en esta ciudad de Estados Unidos en 1967

Kathryn Bigelow sobre el cine: “Si el propósito del arte es incitar al cambio, una película debería retratar algo que aún no conocemos.”

JAMES CAMERON

Una leyenda del cine, creador de innumerables títulos convertidos en cintas de culto o que ostentan numerosos récords de taquilla, nominaciones y galardones. James Cameron es el director, guionista, productor y explorador responsable de regalarnos inolvidables como Terminator (1984), Aliens: El regreso (1994) Abyss (1989), Terminator 2: El juicio final (1991)

Sus películas abrieron nuevos caminos en el ámbito de los efectos visuales, y establecieron numerosos récords de taquilla tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y Titanic ostentó ese mismo récord durante 12 años. Los largometrajes de James Cameron también han recibido multitud de nominaciones y galardones. Destaca Titanic, con sus 14 nominaciones y 11 estatuillas —ambas cifras históricas—, entre ellas tres para James Cameron: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje.

James Cameron usa un Rolex desde hace varias décadas. Los relojes de la marca constituyen un elemento importante en sus películas; le dio al desaparecido Bill Paxton un Submariner para que lo llevase durante el rodaje de Titanic: “Para hacer una gran película, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Cada personaje, cada accesorio, cada plano ha de ser objeto de una atención especial. Un Rolex es mucho más que un magnífico reloj o un concentrado de ingeniería: es un accesorio que resiste a todo, sea cual sea el entorno, y que aporta envergadura, estatura, a quien lo lleva. Poner un Rolex en la muñeca de un personaje supone hacer comprender al espectador que este personaje tiene un carácter fuerte, una gran personalidad”.

James Cameron describía así la experiencia de aparecer en la película con los demás directores: “Los cuatro tenemos diferentes estilos y nos interesan diferentes temáticas, pero lo que tenemos en común es la devoción por la excelencia, desde una perspectiva del mundo única y visionaria”.

 

ALEJANDRO G. IÑÁRRITU

Alejandro G. Iñárritu, ganador de dos Oscar consecutivos a Mejor Dirección (Birdman en 2015 y El renacido en 2016), es famoso por su exploración de la condición humana que, junto con su particular estilo visual, lo han convertido en una referencia forzosa del séptimo arte.

Su último trabajo, CARNE y ARENA (virtualmente presente, físicamente invisible) es una instalación conceptual de realidad virtual basada en relatos reales que permite al espectador experimentar un fragmento de las trayectorias personales de refugiados. Presentada por primera vez en 2017 en el Festival de Cannes, recibió un Oscar Especial en la novena edición de los Governors Awards, que supone el quinto premio de la Academia recibido por el director. La Academia declaró que se le concedía el galardón en reconocimiento a una “experiencia visionaria y poderosa en la narración de historias”.

Alejandro G. Iñárritu fue Mentor de la disciplina de cine en la edición 2014- 2015 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, en la que llevó consigo a su discípulo al rodaje de El Renacido.

El tiempo es un elemento esencial en sus películas, tal y como él mismo explica: “Nuestra vida es multidimensional, pero el tiempo es lineal, no hay forma de evitarlo. El cine es una realidad bidimensional dentro de un fotograma, pero el tiempo y el espacio se fragmentan, lo cual resulta tremendamente liberador y adictivo”.

MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese es una gura ilustre de la historia del cine. Director, productor y guionista con cincuenta años de carrera a sus espaldas y el mismo número de películas —muchas de ellas consideradas entre las mejores jamás realizadas—, y apasionado del cine, creó conciencia entre el gran público acerca de la necesidad de su continua preservación. Dirigió sus primeras películas a nales de la década de 1960 y rede nió nuestra idea de lo que es posible y lo que no en el mundo del cine con clásicos como Malas calles (1973), Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (1980). Martin Scorsese, con su combinación única de maestría, carisma y generosidad, continúa inspirando a cineastas y espectadores de todo el mundo. Los detalles representan un papel crucial en la narración de una historia en pantalla y, en muchos de sus filmes más representativos, el director escogió que apareciesen relojes Rolex, mostrando una preferencia especial por el Oyster Perpetual Day-Date.

En 2008 Martin Scorsese se convirtió en mentor de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Escogió trabajar con la joven directora y guionista argentina Celina Murga, que lo acompañó durante el rodaje de Shutter Island (2010).

En resumen, Martin Scorsese ejerce una enorme in uencia en la forma de arte que se convirtió en su vocación a una edad muy temprana. Durante el rodaje de la película de Rolex, hizo una declaración que resume con gran acierto su eternamente joven energía creativa: “Si motiva a una persona joven, si le inculca esa clase de emoción e inspiración, me encanta; me gusta ver lo que hacen si se han sentido inspirados por algo que yo he hecho”.

“La película nos cuenta quiénes somos en realidad. Nos habla de nosotros mismos. Es un reflejo de la sociedad que formábamos entonces, de nuestra filosofía de vida”.

Arts,Destacado,Marcas,Rolex,Time To,
Arts Destacado Marcas Rolex Time To
net
Arts Destacado Marcas Rolex Time To
net categoria

net ultima