La colaboración entre Richard Mille y Alain Prost, cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, cofundador del equipo Renault E.dams y apasionado del ciclismo, nos presenta un nuevo tourbillon de calibre RM70-01, con un récord mundial en cuanto a la medición de kilómetros.

El contador nunca antes visto del RM 70-01 permite al ciclista saber cuántos kilómetros se han recorrido desde el comienzo de la temporada. El pulsador a las 2 en punto puede seleccionar cualquiera de los 5 rodillos del odómetro, cuya lectura es visible en una ventana de titanio. Una vez que se selecciona un rodillo, al presionar el pulsador situado a las 10 en punto se avanza el rodillo por uno. El único esfuerzo requerido del usuario es añadir la distancia del día al total anterior.

El mecanismo en sí, sin embargo, es mucho más complicado. El primer pulsador activa la selección de un rodillo, uno de los cinco. La ejecución se confirma mediante la alineación perfecta de las dos flechas amarillas. El segundo pulsador gira de forma positiva el rodillo, que bloquea automáticamente, gracias al mecanismo de transporte. Para evitar manipulaciones accidentales, la complicación ha sido equipada con una posición neutra (N). Gracias a un bloqueo de resorte, el tenedor de selección se alineará recto, con una flecha a las 2 en punto que apunta a N como confirmación visual de que el mecanismo está bloqueado.

El RM70-01 ofrece una reserva de marcha de 70 horas, visible a las 5 horas, gracias a un indicador alimentado por un diferencial planetario. Su placa base y puentes están hechos de titanio grado 5. La extrema rigidez del titanio permite que el calibre resista con facilidad a los caminos más difíciles. Los guiños al dominio del ciclismo abundan, desde los tornillos Allen de titanio que fijan los puentes, hasta el trinquete de barril, que recuerda el diseño de los radios de la rueda forjados, por no hablar de la jaula del tourbillon y la corona dinamométrica que simula el pedal de una bicicleta.

El movimiento bellamente terminado posee una tremenda profundidad. Tanto su arquitectura vertical -que alinea el barril y el tourbillon a lo largo de un solo eje- y su tamaño compacto eran esenciales debido a la cantidad de espacio que ocupa el odómetro dentro de la caja.

Creado en Carbon TPT®, el estuche de tres partes es resistente al agua hasta 50 metros gracias a dos juntas tóricas de nitrilo. Se monta con 20 tornillos ranurados en grado 5 de titanio y resistentes a la abrasión en acero inoxidable 316L. Combinando formas tonneau, rectangulares y asimétricas, la funda garantiza el mayor confort posible cuando se usa en la muñeca derecha, pero también optimiza la legibilidad del tiempo al tomar el manubrio de la bicicleta.

Cada comprador del reloj RM 70-01 – una edición limitada de 30 piezas – recibirá como regalo su propia bicicleta de carretera a medida. Desarrolladas por Alain Prost y Richard Mille en colaboración con el ciclista italiano Colnago, estas bicicletas numeradas individualmente se hacen a mano y son pintadas en los colores de Richard Mille.

*Información de World Tempus