A finales del siglo 17 se registraron misteriosos avistamientos de extrañas embarcaciones a vela y remo en la costa de Escocia, además de un reporte sobre un hombre hablando en un idioma ininteligible cuando las embarcaciones tocaron tierra.

Al día de hoy nadie sabe con certeza quiénes eran esos marineros o de dónde provenían. Abundan diferentes teorías acerca de esta inexplicable historia, desde que eran pescadores de Finlandia hasta que en realidad eran presos indígenas escapando de embarcaciones que regresaban del Nuevo Mundo. O como los artefactos en los museos escoceses señalan, eran tribus que se encontraban a más de 1000 millas de distancia y cruzaron las aguas más peligrosas; una teoría que Olly Hicks en la expedición «In the Wake of the Finnmen» usa para demostrar la viabilidad de este acontecimiento.

BremontOllyHicks 2

Este verano, los exploradores Olly Hicks y George Bullard intentarán documentar por primera vez una épica travesía desde las islas de Groenlandia hasta Escocia en kayak. La expedición recorrerá aproximadamente mil 200 millas en seis semanas, incluyendo doce noches en el mar.

Olly Hicks:Es fascinante pensar que los primeros exploradores pudieron cubrir estas distancias en aguas inhóspitas con embarcaciones primitivas. Mientras nosotros tenemos tecnología que los aventaja en siglos y en conocimiento acumulado. La expedición viene con muchos retos y hacen que este viaje sea muy interesante”.

Con trajes especiales que los mantienen secos y el Bremont Supermarine S500s, Hicks y Bullard inician su viaje este junio desde Islandia hasta Groenlandia en un kayak de mar Inuk Duo de 7.4 m ligeramente modificado. El kayak está hecho de fibra de carbón reforzado con klevar para protegerse del hielo, equipado con un especial diseño cockpit, un eficiente sistema de sellado que brinda máxima seguridad para que puedan descansar y dormir a la intemperie.

BremontOllyHicks 1

Después de tres días cruzando el estrecho de Dinamarca hacia Islandia, el dúo saltará la costa Islandesa antes de asumir el desafiante cruce de seis días a las Islas Feroe a través de la formidable extensión del océano conocido como “La pista de baile del diablo”. Ya seguros en tierra en las Islas Feroe van a descansar y a recuperarse para salir de la pequeña isla de North Rona. A partir de ahí, harán el empuje final de 50 millas hacia su destino final: Cape Wrath, Escocia.

Nick English, co-fundador de Bremont:Una aventura épica es el pilar central de la esencia de Bremont, la expedición “In The Wake of the Finnmen” encaja perfectamente con lo que somos. Olly Hicks se acercó para trabajar con nosotros y nos explicó que necesitaba un reloj capaz de soportar no sólo la congelación del frío ártico de Groenlandia, sino también una inmersión casi constante en el agua de mar durante más de 6 semanas. La máxima de Bremont por ser “probados más allá de la resistencia” no podría tener un escenario más adecuado cuando empujen los relojes al límite a lo largo de la expedición, estamos encantados por formar parte de ella y por tener a Olly en la familia Bremont”.

Contar el tiempo y la precisión son elementos esenciales en la expedición “In the Wake of the Finnmen”. Por cada hora que deben remar tienen un descanso estricto de cinco minutos máximo donde deben comer, beber, navegar y tratar de descansar todo lo que puedan. Es imperativo que conserven la disciplina de estos descansos porque 2 minutos extra en cada parada significaría más de 28 horas por remar. Así que el dúo debe sincronizar sus relojes S500 con precisión para evitar cualquier confusión sobre el tiempo de turnos o períodos de descanso.