• Mentor & Protégé es la iniciativa de Rolex, que desde 2002, reúne a las figuras más prominentes del arte con jóvenes talentos para una colaboración creativa de un año.

El periodo 2018-2019 de Mentor & Protégé se vislumbra tan prometedor como los que le han antecedido, con la participación de cuatro distinguidos artistas del mundo: el arquitecto británico originario de Ghana, Sir David Adjaye; el músico Zakir Hussain de la India; la coreógrafa y bailarina canadiense Crystal Pite y el escritor irlandés radicado en Nueva York, Colm Tóibín. Cada una de estas prominentes figuras, sobresalientes en sus respectivos campos, están dispuestos a fungir como los mentores de cuatro jóvenes promesas dedicadas en cuerpo y espíritu a cada una de estas manifestaciones artísticas.

Los mentores y discípulos de este año se dieron a conocer durante la ceremonia de clausura de Mentor & Protégé 2016-2017 en Berlín, que también celebró los exitosos 15 años de esta iniciativa. Ahí, Rolex aprovechó para dar la bienvenida a una nueva disciplina y dio a conocer la ampliación de los fondos que resultará en más tiempo de colaboración entre mentores y discípulos. La nueva disciplina, de carácter variable, será anunciada en 2020.

Las buenas noticias no dejaron de anunciarse durante la gala, pues Rolex comunicó a los discípulos “graduados” que pasarán a ser miembros de la iniciativa, con la posibilidad de solicitar un fondo de colaboración para proyectos conjuntos. Lo anterior, a raíz de los grandes vínculos que se han creado a partir de la experiencia en la Iniciativa Artística Rolex.

 

Mentores y Discípulos 2018-2019

 

En Arquitectura, Mariam Kamara colaborará con el renombrado arquitecto Sir David Adjaye, reconocido principalmente por diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano. La joven arquitecta nacida en Nigeria está comprometida con diseñar zonas que correspondan a las muchas necesidades de su país y en general de todo África. Mariam Kamara también es directora del estudio atelier masômi y profesora de “Estudios Urbanos” en la Universidad de Brown.

En Danza, Khoudia Touré, pionera en danza urbana, compartirá ideas y experiencias con la coreógrafa canadiense Crystal Pite, consolidada como una de las grandes de su generación gracias a su poderosa puesta “Betroffenheit” de 2015. Por su parte, a la senegalesa Khoudia Touré se le considera una de las responsables de enriquecer la danza africana a través de su compañía de baile hip-hop, Compagnie La Mer Noire en Dakar. A través de esta disciplina, Touré incentiva la participación activa y la enseñanza en jóvenes de situaciones menos favorecidas.

La Literatura contará con la dupla irlandesa conformada por Colin Barrett y Colm Tóibín. El primero de ellos, catalogado como la joven estrella literaria gracias a su obra “Glanbeigh”, una colección de relatos cortos galardonados en 2014 con el First Book Award del periódico The Guardian. Su mentor y connacional, Colm Tóibín, es reconocido por sus obras “Brooklyn” (2009), “El testamento de María” (2012) y “Nora Webster” (2014), además de un estilo inconfundible en el que se abordan temas como la sociedad irlandesa, el exilio, el proceso creativo y la preservación de la identidad personal.

En la Música, un dueto interesante se forma por intérpretes de rincones alejados del mundo: el jazzista neoyorquino Marcus Gilmore y el virtuoso de la tabla Zakir Hussain de la India. El joven Gilmore ya es uno de los bateristas más solicitados e innovadores de nuestros días, presumiendo colaboraciones con grandes como Chick Corea, Wynton Marsalis y Steve Coleman. Su mentor, Zakir Hussain, además de un gran percusionista y talentoso compositor, es considerado uno de los creadores más importantes de la World Music contemporánea.