• Mentor & Protégé es la iniciativa de Rolex, que desde 2002, reúne a las figuras más prominentes del arte con jóvenes talentos para una colaboración creativa de un año.

El periodo 2018-2019 de Mentor & Protégé se vislumbra tan prometedor como los que le han antecedido, con la participación de cuatro distinguidos artistas del mundo: el arquitecto británico originario de Ghana, Sir David Adjaye; el músico Zakir Hussain de la India; la coreógrafa y bailarina canadiense Crystal Pite y el escritor irlandés radicado en Nueva York, Colm Tóibín. Cada una de estas eminentes personalidades, sobresalientes en sus respectivos campos, están dispuestos a fungir como los mentores de cuatro jóvenes promesas dedicadas en cuerpo y espíritu a cada una de estas manifestaciones artísticas.

Los mentores y discípulos de este año se dieron a conocer durante la ceremonia de clausura de Mentor & Protégé 2016-2017 en Berlín, que también celebró los exitosos 15 años de esta iniciativa. Ahí, Rolex aprovechó para dar la bienvenida a una nueva disciplina y dio a conocer la ampliación de los fondos que resultará en más tiempo de colaboración entre mentores y discípulos. La nueva disciplina, de carácter variable, será anunciada en 2020.

Las buenas noticias no dejaron de anunciarse durante la gala, pues Rolex comunicó a los discípulos “graduados” que se convertirán en miembros de la iniciativa, con la posibilidad de solicitar un fondo de colaboración para proyectos conjuntos. Lo anterior, a raíz de los grandes vínculos que se han creado a partir de la experiencia en la Iniciativa Artística Rolex.

 

Mentores y Discípulos 2018-2019

 

En Arquitectura, Mariam Kamara colaborará con el renombrado arquitecto Sir David Adjaye, reconocido principalmente por diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano. La joven arquitecta nacida en Nigeria está comprometida con diseñar zonas que correspondan a las muchas necesidades de su país y en general de todo África. Mariam Kamara también es directora del estudio atelier masômi y profesora de “Estudios Urbanos” en la Universidad de Brown.

En Danza, Khoudia Touré, pionera en el estilo urbano, compartirá ideas y experiencias con la coreógrafa canadiense Crystal Pite, consolidada como una de las grandes de su generación gracias a su poderosa puesta en escena “Betroffenheit” de 2015. Por su parte, a la senegalesa Khoudia Touré se le considera una de las responsables de enriquecer la danza africana a través de su compañía de baile hip-hop, Compagnie La Mer Noireen Dakar. A través de esta disciplina, Touré incentiva la participación activa y la enseñanza de jóvenes en situaciones desfavorecidas.

La Literatura contará con la dupla irlandesa conformada por Colin Barrett y Colm Tóibín. El primero de ellos, catalogado como la joven estrella literaria gracias a su obra “Glanbeigh”, una colección de relatos cortos galardonados en 2014 con el First Book Award del periódico The Guardian. Su mentor y connacional, Colm Tóibín, es reconocido por sus obras “Brooklyn” (2009), “El testamento de María” (2012) y “Nora Webster” (2014), además de un estilo inconfundible en el que se abordan temas como la sociedad irlandesa, el exilio, el proceso creativo y la preservación de la identidad personal.

En la Música, un dueto interesante se forma por intérpretes de rincones alejados del mundo: el jazzista neoyorquino Marcus Gilmore y el virtuoso de la tabla Zakir Hussain de la India. El joven Gilmore ya es uno de los bateristas más solicitados e innovadores de nuestros días, presumiendo colaboraciones con grandes como Chick Corea, Wynton Marsalis y Steve Coleman. Su mentor, Zakir Hussain, además de un gran percusionista y talentoso compositor, es considerado uno de los creadores más importantes de la World Music contemporánea.

Arts,Destacado,Marcas,Noticias,Rolex,RR Review,Time To,
Arts Destacado Marcas Noticias Rolex RR Review Time To
net
Arts Destacado Marcas Noticias Rolex RR Review Time To
net categoria

net ultima