Muchas son las cualidades técnicas y estéticas que destacan a este modelo de Christophe Claret nacido hace cuatro años. Parte de la primera generación de piezas de excepción, el X-TREM-1 se destaca, por una parte, gracias a su tourbillon inclinado a 30º, montado sobre una platina tridimensional curvex de titanio.

Pero quizás su cualidad más sorprendente y paradójica, está en el sorprendente sistema que dicta las funciones básicas de un guardatiempos: las horas y los minutos. Haciendo uso de uno de los mayores enemigos de la relojería mecánica, el magnetismo, Christophe Claret crea un mecanismo que funciona con base en dos pequeñas esferas huecas de acero aisladas en tubos de zafiro, que mágicamente se mueven gracias a los campos magnéticos, sin necesidad de conexión mecánica alguna.

Esta tecnología fue diseñada en colaboración con la School of Business and Engineering Vaud (HEIG-VD) localizada en Yverdon-les-Bains, Suiza, en un proyecto liderado por el Profesor Besson. Este novedoso sistema de magnetos también requiere para su movimiento el uso de dos cables flexibles hechos de nanofibras de Dyneema, contenidas en un gel de polietileno, haciéndolos ultra resistentes y soportando tensiones de hasta un kilo, a pesar de no ser más gruesas que un cabello humano.

Otro de sus aspectos interesantes, es uno de los materiales en los que Christophe Claret presenta al X-TREM-1: el acero damasquinado. Un material utilizado por vez primera en la región del Cáucaso alrededor del 2500 A.C., poco después del descubrimiento del hierro. Redescubierto en las Cruzadas y más tarde por Napoleón para su uso en armas, este acero también se ha utilizado en katanas samurai japonesas.

Para Christophe Claret, el uso de esta material también radica en sus propiedades de alta resistencia al choque, una estructura homogénea y una gran resistencia a la corrosión. Esta poderosa caja resguarda un movimiento mecánico de cuerda manual que ofrece una reserva de marcha de aproximadamente 50 horas y un tourbillon volante de 60 segundos. Limitado únicamente a 8 piezas el X-TREM-1 se ofrece en versiones de oro rosa y oro blanco, ambas con acero damasquinado y correa de piel de caimán color antracita.