Con la colaboración del Palacio de Versalles, Breguet y su CEO, Marc A. Hayek, anuncian una retrospectiva dedicada a la Reina María Antonieta, siguiendo el éxito que marcó el patrocinio de la Manufactura a la restauración del «Petit Trianon»: un pequeño chateau construido durante el reinado de Luis XV y regalado por su sucesor, Luis XVI, a su joven esposa María Antonieta de Austria.

La exhibición, titulada “Marie Antoinette: a Queen in Versalles”, se inaugurará el próximo 25 de octubre y culminará el 26 de febrero de 2017 en el renombrado Mori Arts Center Gallery en la ciudad de Tokio en Japón.

Esta nueva aventura emprendida por Breguet y el Palacio de Versalles, responde a la entrañable relación de la Reina Maria Antonieta con el pionero de la relojería, Abraham-Louis Breguet, y que comenzó en 1775 cuando la reina encargó por primera vez al joven Breguet una de sus piezas, que para entonces se trataba de la última creación del relojero: un reloj repetidor de minutos con calendario perpetuo.

BreguetMariaAntonietaExhibicion-12

También para la reina, Breguet dio a luz a uno de los relojes considerado como el más complicados por casi un siglo; sin embargo, la reina no tuvo oportunidad de admirarlo, pues el reloj fue terminado en 1827, a 34 años después de su muerte, 44 años después de haberse ordenado y 4 años antes de la muerte del propio Abraham-Louis Breguet.

Después de una conflictiva existencia, Nicolas G. Hayek ordenó reproducirlo en 2005, imponiendo un reto de gran escala a los artesanos de la Manufactura. Su complejidad hizo que los expertos llevaran a cabo una extensa investigación apoyándose en archivos encontrados en el Breguet Museum y otras instituciones como el Musée des Arts et Métiers. Durante el proyecto, se hizo de conocimiento que el roble favorito de María Antonieta planeaba ser talado; ante la noticia, Breguet decidió otorgar una segunda vida al árbol de la reina y con el favor del Palacio de Versalles, obtuvo un pedazo considerable del roble para construir la caja en la que habría de ser resguardada la histórica pieza.

BreguetMariaAntonietaExhibicion-5

La exhibición “Marie Antoinette: a Queen in Versalles” guarda la historia que inspiró numerosas piezas de Breguet como la “La Rose de la Reine”, inspirada en la famosa pintura de Elisabeth Vigée-LeBrun titulada Marie Antoinette with the rose. Los vibrantes atuendos usados por la reina, por otro lado, dieron vida a “Les Volantes de la Reine”, una colección que rinde homenaje a los vestidos de la reina y especialmente a aquellos creados en finos encajes y seda.

Otra importante creación de Breguet inspirada en el universo que rodeaba a la famosa María Antonieta, es la colección de 2009 bautizada como “Petit Trianon”, mejor conocido como el chateau de Versalles que la reina utilizaba para relajarse del mundo de la nobleza y que Breguet ayudó a restaurar en colaboración con el Palacio de Versalles.

BreguetMariaAntonietaExhibicion 6