El ultraplanismo, terreno que últimamente ha sido explorado por diferentes casas relojeras, ha tomado un papel protagónico en la alta relojería. Así lo constata Bvlgari que ha impuesto diferentes récords en este ámbito y Piaget, que revolucionó la industria seis décadas atrás al presentar el reloj más delgado hasta entonces.

Ahora, Audemars Piguet, una de las firmas de mayor prestigio e historia, introduce una pieza con la cual obtiene el registro como el reloj con calendario perpetuo más delgado del mundo. Se trata del Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin, la versión final del prototipo RD 2 de platino 950 presentado en el SIHH 2018.

Con un grosor de solo 6,3 mm para la caja y 2,9 mm para el movimiento, este modelo implementa dos innovaciones patentadas en su mecanismo: la leva de fin de mes se integra a la rueda de fecha y la leva del mes se combina con la rueda del mes. De esta forma, las funciones del calendario perpetuo se fusionan en una sola capa, habitualmente esta complicación requiere de tres niveles.

El mecanismo en cuestión es el calibre 5133, de cuerda automática y con frecuencia de 2.75 Hz, su autonomía corresponde a 40 horas.

Cabe mencionar que este Royal Oak presenta sutiles cambios respecto a sus predecesores, las indicaciones son más grandes y el característico patrón Grande Tapisserie se reemplaza por un satinado azul. Por su parte, la caja está realizada en titanio satinado y platino pulido 950 para el bisel. El reloj no es apto para actividades en el agua, su hermeticidad se fija en solo 20 metros.