Los astros se alinearon para regalarnos una de las piezas más sorprendentes de este 2016, que definitivamente hará que los amantes de la relojería en México se sientan más orgullosos que nunca. Lo primero que debemos hacer notar antes de hablar de lleno sobre esta pieza, son los 110 años de espíritu pionero de Montblanc; después están la presentación de la nueva colección emblemática que celebra este centenario de la Maison, la 4810, y finalmente el décimo aniversario del Salón Internacional de Alta Relojería en México, el SIAR 2016.

Todos estos elementos se unieron para dar lugar a la más reciente creación de Montblanc, el 4810 ExoTourbillon Slim Limited Edition Mexico. Una vez más se trata de un guardatiempos inspirado en la época dorada de los viajes por el océano Atlántico, impresa con los códigos de alta relojería Montblanc y dedicada a las necesidades del viajero moderno.

Digna heredera de la pieza presentada en el SIHH este año, la Montblanc ExoTourbillon Slim 110 Years Edition, la nueva pieza creada por la Maison en una edición de 5 piezas, está enteramente dedicada a México y fue presentada en el Salón Internacional de Alta Relojería 2016 en el St. Regis de la Ciudad de México. El tributo a nuestro país va mucho más allá de una inscripción en el fondo de la caja o un grabado en algún rincón del disco: la esfera presume un mapa pintado a mano del continente americano, donde el foco de atención se fija indiscutiblemente en el territorio mexicano.

Para esta edición, los artesanos de Montblanc tardaron más de una semana en los detalles del mapa en miniatura. El proceso, descrito por Montblanc fase por fase, comienza con la creación de los continentes, con pinturas de óleo molidas en la esfera al natural. Después de esto, el artesano comienza a dar forma a los tonos oscuros y finalmente aplicará los matices más claros. Una capa adicional de pintura rellena los espacios entre detalles y la tercera y cuarta capa le confieren al mapa áreas sombreadas y secciones más iluminadas que aportan una profundidad visualmente impactante a la pintura.

montblanc4810exotourbillonmexico-2

Elementos de oro rosa como el número romano 12, agujas en forma “regate”, además de la construcción de la caja, celebran la calidez de México como sólo Montblanc podría hacerlo. El ExoTourbillon ubicado a la hora 6 del disco, presume decoración Côtes de Genève de la misma forma que el micro-rotor en su calibre, manteniéndose fiel a los códigos estéticos de la alta relojería suiza.

El ExoTourbillon, la complicación que le da nombre a esta pieza especial, está patentado por la Manufactura y se combina con la función de parada rápida de segundos, además de un micro-rotor. Algunas razones que hacen del ExoTourbillon una complicación excepcional, son el peso reducido de la jaula del mismo, desconectado de la espiral de volante y que por consecuencia le confieren una mayor precisión e isocronismo mejorado.

Su calibre automático ofrece una reserva de marcha de 50 horas y ha sido rigurosamente probado por el Montblanc Laboratory Test 500. Cada elemento esencial en esta pieza puede admirarse a través del cristal de zafiro en el fondo de la caja, destacando el micro rotor decorado con motivos Côtes de Genève en “Evantail”. A primera vista, una flecha roja en la jaula del ExoTourbillon indica los segundos, además del mecanismo de parada rápida de segundos. Este sistema inmediatamente detiene el giro del volante sin intervenir con la jaula y sin alterar la precisión del reloj.

Toda la belleza e innovaciones del 4810 ExoTourbillon Slim Limited Edition Mexico se condensan en una caja de 42 milímetros de oro rosa, que a su vez se ensalza con una corona destacada por el emblema de Montblanc en nácar. La correa de piel negra de cocodrilo y los cuernos curvos, hacen que esta pieza resulte tan cómoda de llevar como impactante de admirar.

Montblanc 4810 ExoTourbillon 110 Years, la inspiración

Montblanc 4810 ExoTourbillon 110 Years, la inspiración