Presente en el Salón Internacional de Alta Relojería 2016 en México, Franck Juhel, Presidente de Montblanc para Latinoamérica y el Caribe, habló con Referencia Relojera sobre la colección estrella de este año y del SIAR 2016, la 4810, así como de algunos aspectos relevantes en la Manufactura y la industria relojera en general.

Franck Juhel nos habló de la inspiración detrás de la colección, que celebra el espíritu pionero de los fundadores de Montblanc hace más de 110 años. La colección, que a su vez celebra su décimo aniversario, trajo para ésta, la también décima edición del Salón Internacional de Alta Relojería, una edición limitada del ExoTourbillon Slim Tradition presentado en el SIHH pasado, y que ostenta un mapa de México pintado a mano en la esfera.

Durante la entrevista, Franck nos presumió una de las 5 piezas del ExoTourbillon dedicadas a México. Sobre la mesa, Juhel nos llevó por las decoraciones en el mecanismo del ExoTourbillon, así como por las funciones stop second y el excelso movimiento de la complicación que le da nombre.

En este mismo tono, el presidente de Montblanc también nos habló del orgullo que representa para Montblanc poseer dos Manufacturas, en Villeret y Le Locle, cada una especializada en diferentes técnicas, diseño, desarrollos en el ámbito de Calibres y con la misión de revivir el ADN de la Manufactura desde sus inicios hace más de un siglo. Al respecto del futuro de la Manufactura, Franck Juhel comentó:

Creo que todavía hay espacio a nivel de creatividad, diseño, movimientos y materiales.” En palabras de Juhel: “ La industria es cíclica, pasa de relojes deportivos a clásicos y lo vimos como un efecto post crisis de los años 80… Después de ésta los clientes regresaron a modelos de estilo clásico por ser una inversión más segura… creo que pronto volverá la moda de los relojes de estilo deportivo. Hace dos años hicimos el lanzamiento de la colección Heritage, dos nuevas líneas con complicaciones como el calendario anual, tourbillones, a una oferta precio-calidad que no existía en la industria, eso le da la oportunidad al cliente de acceder a través de nosotros al mundo de las complicaciones, a un mercado más joven quizás.”

Hablando de la industria, no pudimos dejar de hablar de la llamada recesión china, un problema que ha impactado a la industria relojera: “La suerte que tiene Montblanc es tener más de 500 boutiques en el mundo, solamente en Latinoamérica tenemos 60. El balance del negocio de Montblanc hace años que está entre Europa, Medio Oriente, América y Asia…Además si hablamos de Montblanc no sólo hablamos de relojes.” y puntualizó: “A nivel de la economía que ahora sufre crisis e impacta en todas las industrias, no sólo la relojera, esto ayuda a que marcas como Montblanc volteen a ver sus orígenes como inspiración.”