OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-12

Con motivo de los recientes lanzamientos de OMEGA en materia de inmersión, nos hemos detenido a revisar años de historia y guardatiempos que atestiguan, a través de las aventuras que han vivido junto a grandes figuras de la exploración oceánica, el porqué de la supremacía de la Manufactura en este ámbito.

OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-8

La historia de la colección Planet Ocean, inspirada en las infinitas posibilidades que ofrecen los mares y el misterio de sus profundidades, nace en 2005 inspirándose en pioneros de la exploración como William Beebe, Jacques Cousteau y Jacques Mayol, quienes en algún momento de sus brillantes carreras llevaron consigo un OMEGA Planet Ocean en la muñeca.

Ejemplo de lo anterior se resume en 10 acontecimientos especiales para la historia de OMEGA y la exploración oceánica: el primero de ellos, en 1932, tiene como protagonista al OMEGA Marine, el primer reloj de inmersión, caracterizado por una doble caja removible de oro o acero, y que fue utilizado exitosamente en el Lago Lemán a 73 metros de profundidad, para después vencer presiones de 135 metros certificadas por el Laboratorio Suizo de Ciencias de la Relojería.

Los años 1936 y 1957 marcan los siguientes momentos notables para la firma, cuando en el primero de éstos, el naturalista William Beebe creó la “batisfera” -o la esfera capaz de sumergir a una pequeña tripulación a las profundidades marinas- y que sumergió 14 metros en el Pacífico acompañado de su infalible OMEGA Marine. Casi 20 años después de este suceso, en 1957, nace el OMEGA Seamaster 300, sencillamente elegido como el favorito de la British Royal Navy por su precisión, resistencia y fiabilidad.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, OMEGA selló una importante asociación con la compañía francesa de prospección submarina COMEX que lo llevó a imponer nuevos récords de inmersión. Ya en 1970, el nuevo OMEGA Seamaster 600 apodado “Ploprof” se convirtió en el favorito de la leyenda, el explorador Jacques Cousteau, durante una serie de experimentos de resistencia a las profundidades conducidos en el Mar Rojo.

Con la década de los 80 llegaron nuevos retos y un OMEGA Seamaster 120M acompañó a Jacques MayolEl Hombre Delfín”, cuando impuso el récord de inmersión en apnea de 101 metros. Doce años después, en 1993, OMEGA sorprende al mundo de la relojería con el nuevo Seamaster Professional 300M o el primer cronómetro y cronógrafo mecánico con pulsadores funcionales a 300 metros de profundidad.

A tan sólo 2 años de este importante suceso, OMEGA vuelve a hacer historia acompañando a Sir Peter Blake en la imposición del récord de circunnavegación mundial a vela, que derivó más tarde, cuando Blake fundó Blakexpeditions, en un yate de 36 metros bautizado simplemente como Seamaster.

En la primera década del nuevo milenio y comenzada la segunda, la firma dejó claro quién gobierna los océanos con el lanzamiento en 2005 de la colección Planet Ocean 600M, equipados con el entonces nuevo calibre Co-Axial. Más tarde, en 2011 y ante la vulnerada condición de los mares, OMEGA reafirma su compromiso con su conservación y se une a la Good Planet Foundation, que entre otras cosas resultó en el premiado documental “Planet Ocean” de 2012 y proyectos de gran importancia como “Time for the Planet” en 2013.

Hoy, en 2016, la nueva generación de relojes de inmersión OMEGA llega representada por 38 modelos que conjugan todas las innovaciones de la firma en cuanto a procesos de producción y materiales, y, mención aparte, la certificación Master Chronometer que actualmente presume cada modelo de la Manufactura.

Como todos los relojes hechos para la inmersión, los modelos OMEGA cumplen con las características necesarias y las llevan aún más lejos: estanqueidad a más de 300 metros -y ahora a 600 metros-, válvula de escape de helio para evitar que revienten los cristales de la caja; bisel giratorio unidireccional de 60 minutos; agujas, índices y aro luminiscente en tonos verde y azul; resistencia al choque y a rayaduras, brazalete de caucho o metálico extensible; antimagnético, que en los nuevos OMEGA resiste hasta 15 mil gauss, y pulsadores funcionales bajo el agua.

Para cada estilo y para todas las necesidades, existen los modelos Planet Ocean Chronograph de 45, 5 milímetros, una versión masculina de 43,5 milímetros, la Planet Ocean GMT de 43,5 milímetros, la Planet Ocean de 39,5 y la colección Deep Black que abordamos en publicaciones anteriores.

 

Endangered banggai cardinalfish, Pterapogon kauderni, at Omahas Henry Doorly Zoo and Aquarium.

Endangered banggai cardinalfish, Pterapogon kauderni, at Omahas Henry Doorly Zoo and Aquarium.

OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-9OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-10

OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-5OMEGASeamasterPlanetOceanEspecial-6