La observación del universo ha acompañado al hombre desde su nacimiento y de ella ha emanado un enorme conocimiento expresado bajo diversas perspectivas, en las que algunos ilustres hombres y mujeres han sobresalido y dejado una huella definitiva en la historia. Uno de ellos, pionero de la astronomía y quien desarrollara las leyes del movimiento planetario, se convierte esta vez en la figura homenajeada por Montblanc en su colección High Artistry, el matemático y astrónomo, Johannes Kepler.

Considerado como el padre de la astronomía y el primer astrofísico, Johannes Kepler se convirtió en la inspiración de gigantes de la ciencia como Isaac Newton y Albert Einstein; razones de sobra para que Montblanc, a través de la Maison Artisan Atelier, haya creado tres maravillosos objetos de escritura: la Johannes Kepler Pede Serpentari Edición Limitada 39, Johannes Kepler High Artistry Astronomia Nova Edición Limitada 9 y la Johannes Kepler Alta Arte Somnium Edición Limitada 5.

La primera de estas ediciones, se inspira en la ilustración encontrada en el libro de Kepler, “De Stella Nova en Pede Serpentarii”, que ubica la supernova de 1604 al pie de la constelación Ophiucus. Para hacer referencia al telescopio desarrollado por Kepler, de mayor alcance al creado por Galileo, Montblanc creó una bella silueta en oro blanco sólido de 18 quilates, adornada con un azul profundo y diamantes que evocan a un cielo estrellado, dispuestos en la laca del capuchón y el cuerpo.

Además, grabados realizados a mano bajo la laca, representan las diferentes constelaciones que Kepler describe en su obra. En el clip, la brújula de Kepler es expresada por un zafiro corte princesa y un grabado del movimiento de Marte se deja ver en el cono. Las referencias no paran, con un grabado adicional del sistema solar decorando la parte inferior del cono. Otro hito en la carrera del astrónomo, se encuentra representado en el plumín de oro de 18 quilates con plaqué de rodio y un zafiro azul en la punta.

En cuanto a la edición Johannes Kepler High Artistry Astronomia Nova 9, ésta marca el año de publicación de uno de los más grandes libros de astronomía, obra de Kepler, “Astronomia Nova” de 1609. En esta versión, las constelaciones Ophiuchus y Sagitario de este libro, se han recreado en un doble color especial de oro de 18 quilates con cubierta esqueletizada y laca de color azul profundo en su base. El mapa de la constelación está punteado con diamantes y otras piedras preciosas de brillantes colores para dar vida a los planetas. Lapislázuli en forma de globo sobre el capuchón y rodeado de una tres filas de diamantes pavé, se encuentra un modelo de órbitas inspirado en el Mysterium Cosmographicum de Kepler.

En el cono de esta edición puede observarse una representación del cielo que Kepler y el astrónomo Tycho Brahe observaron en 1600 durante el solsticio de invierno en Praga. Mientras tanto, en el plumín, se encuentra un grabado del Sol de la Epitome Astronomiae Copernicanae con un solo diamante y en la parte inferior del cono se ve representada la tercera ley planetaria de Kepler.

Por otro lado, la edición Johannes Kepler Alta Arte Somnium Edición Limitada 5, rinde tributo a los cinco sólidos platónicos que representan el universo en la teoría cosmológica del astrónomo. El instrumento presume cientos de zafiros que expresan la magnificencia de la vía láctea y es el primer artículo de escritura en el mundo equipado con un movimiento de reloj automático inspirado en los bocetos de Kepler de las fases lunares; así, la complicación de fases lunares se corona en la punta del capuchón, permitiendo al emblema de Montblanc en laca azul, girar para indicar el movimiento, mientras que la fase lunar rota indica la fase de la luna en turno.

Para finalizar, y como una forma de honrar la rareza y lo excepcional de la Supernova 1604, Montblanc crea la pieza única Johannes Kepler High Artistry Stella Nova Edición Limitada 1, valorada en 1,4 millones de euros. En total 570 diamantes y 5,294 zafiros, dan vida a la Vía Láctea en el instrumento de escritura y un diamante Montblanc de 6,20 ct se observa suspendido dentro de una estructura tridimensional de oro blanco, con tres anillos que simbolizan las leyes planetarias de Kepler. Además, la parte delantera de la pluma está decorada con la constelación Ophiuchus de Stella Nova y la órbita de Marte de Astronomia Nova.

Tanto para la pieza única, como para la edición de 5 instrumentos, Montblanc se asoció con Porzellan Manufaktur Nymphenburg para crear un soporte hecho a mano con técnicas del siglo XVIII. En este soporte, la porcelana biscuit fue creada con la forma del collar que Johannes Kepler usó durante el siglo XVI. Además y para hacer esta colección aún más excepcional, Montblanc también ha creado un par de mancuernillas de oro blanco en forma del modelo platónico del sistema solar de Kepler. Estas piezas presumen 262 diamantes en su estructura y uno más de 1,71 y 1,72 ct. al centro.