Después de 25 años de ausencia, el regreso de las 6 horas de México del FIA World Endurance Championship (WEC) a nuestro país, representó el escenario perfecto para la presentación de una más de las colaboraciones del dúo Oris Watches y Audi Sport. Se trata de la tercera creación nacida para celebrar esta poderosa alianza y, como sus antecesores, cuenta con una fascinante complicación desarrollada enteramente en la Manufactura Oris: la cuenta retrógrada -o cuenta atrás- vertical.

La presentación oficial de este modelo, bautizado como el Oris Audi Sport Limited Edition III, se llevó a cabo en el espacio de Hospitallity de Audi Sport durante la competencia de las 6 Horas de México, en compañía de Alberto Rodríguez, Gerente General de Oris México y el ex-piloto del equipo Audi y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Allan McNish.

El nuevo Oris Audi Sport Limited Edition III es un modelo de estilo decididamente deportivo, con la elegancia heredada de la Alta Relojería Oris y la ingeniería automotriz que más suspiros provoca, la de Audi por supuesto. En una caja de titanio con recubrimiento de DLC (Diamond Like Carbon) que alude a la carrocería de un Audi Sport R18, se resguarda la complicación de cuenta atrás vertical, expresada a través del contador situado a las 9 horas del disco.

La verdadera “magia” de esta complicación se sitúa dentro de este mismo contador, en la marca de los 60 segundos y con una apertura vertical que se vuelve a rojo cada 15 segundos en periodos de 5” para después regresar a negro, simulando las luces que señalan el inicio de una carrera. Contrario a lo que podría parecer, el funcionamiento de la cuenta atrás vertical esconde una ingeniería bastante sencilla: bajo el contador de las 9 horas se sitúa un disco decorado con cuatro bloques de color rojo, que realiza una rotación completa cada 60 segundos. De esta manera, cada bloque se hace visible en la apertura de 0, 15, 30 y 45 segundos, en 5 cavidades que se cubren de rojo con cada bloque, a una velocidad de bloque por segundo.

orisaudisportleiii6hrsmex-2

Otro de los regalos que los ingenieros de Oris pensaron para los usuarios de este nuevo modelo, fue mostrar de manera especial el recorrido de los segundos. El espectáculo se logra mediante un cuadrado rojo que se encarga de recorrer un pequeño canal externo del contador, nuevamente impulsado por un sistema sencillo: una línea roja en el disco debajo de la esfera, que se desliza de manera constante hasta el borde exterior.

Los guiños al universo de las carreras en el Oris Audi Sport Limited Edition III, pueden notarse en el diseño de su esfera, que de manera clara evoca al tablero de instrumentos en un auto de carreras. Los contadores para la función de cronógrafo, sitúan la imaginación del observador en un velocímetro y tacómetro Audi puesto al límite, mientras que su correa de caucho perforado racing nos recuerdan a las vestiduras y accesorios de un auto de carreras.

Increíble al exterior como al interior, el nuevo cronógrafo de Oris y Audi está empoderado por un movimiento automático de base Sellita. Su caja de titanio, ultra ligera y resistente, está coronada por un bisel giratorio bidireccional de cerámica revestido con caucho good grip. Protegida por cristal de zafiro y grabada al fondo con la silueta de un Audi Sport R18, la caja ofrece hermeticidad absoluta en profundidades de hasta 100 metros.